El examen precompra pretende dar al comprador una opinión veterinaria sobre la aptitud del caballo para el uso previsto.

Éste puede servir también para obtener las coberturas de un seguro equino.

Hay dos tipos de examen compraventa: el de 5 etapas (recomendado) y el de 2 etapas (básico y no lo recomendamos)

El examen precompra de 5 etapas:

Etapa nº1: examen preliminar:

Consiste en un examen metódico de animal basado generalmente en la apariencia y condición de su cuerpo. Incluye revisión de la dentadura, frecuencia cardíaca en reposo, revisión de ojos tanto a simple vista como en profundidad con un oftalmoscopio, la piel, las extremidades y cascos, la flexión de dichas extremidades para valorar las articulaciones revelándose dolor o limitación en el movimiento.

Etapa nº2 : trote y tests de flexión.

Se procede a mover al animal, primero al paso y después al trote, tanto en blando como en duro.Se realizan test de flexión de distintas articulaciones.

Etapa nº 3: Ejercicio exhaustivo

Se pretende con esta etapa comprobar la ausencia o presencia de patologías respiratorias, puesto que hacemos que el animal respire profunda y rápidamente.

Comprobar posibles patologías cardíacas.

Y comprobar cojeras o patologías musculares que se revelarían después de un periodo de descanso.

Etapa nº 4: Periodo de descanso

Se permite al caballo permanecer en reposo durante algún tiempo. Durante esta etapa se vuelve a comprobar la frecuencia cardíaca así como la respiración para ver como recupera después del trabajo.

Etapa nº5: Segundo trote y tests de flexión.

Se vuelve a mover al caballo al paso y al trote para ver si se revelan ahora cojeras o lesiones tras el ejercicio exhaustivo y un periodo de reposo. Se pueden volver a realizar los tests de flexión si se considera necesario

El examen precompra de 2 etapas ( básico )

Este solo incluye la etapa nº1 y nº2 descritas con anterioridad.

Es un examen muy básico y no lo recomendamos ya que hay muchas patologías que pueden no evidenciarse en este tipo de examen.

El examen precompra puede incluir más pruebas veterinarias a parte a petición del comprador, tales como endoscopia, examen radiológico, examen ecográfico, muestra sanguínea…