Medicina Interna
Las patologías que el caballo puede presentar son muchas y variadas pero si repasamos algunos de los sistemas encontramos:
- sistema digestivo: cólico, diarreas, pérdidas de peso, úlceras gástricas…
- sistema respiratorio: Tos de cualquier origen, descarga nasal mucopurulenta, , papera equina, neumonías, ruidos respiratoris anormales, intolerancia al ejercicio…
- de carácter hepático; enfermedades hepáticas de origen toxico como la intoxicación por seneciosis, …
- sistema nervioso; wobbler, intoxicaciones,..
- laminitis
El cólico es la enfermedad más temida en el mundo ecuestre y por desgracia la más frecuente. Es una urgencia veterinaria, que si no es atendida puede terminar con la vida del animal.
Denominamos cólico a todo aquello que produce dolor agudo en la zona abdominal.
Para poder reconocerlo los síntomas que rápidamente identificamos en un caballo con cólico pueden ser cambio de actitud, inapetencia, nerviosismo, necesidad por revolcarse, escarbar, se mira los flancos, sudoración, en ocasiones adoptan posiciones como la de perro sentado… todo depende de la capacidad al dolor individual de cada caballo además de que hay distintos tipos de cólicos y no todos provocan el mismo grado de dolor.
Patologías del tracto respiratorio superior
En función de su incidencia clínica las patologías mas importantes son los procesos que afectan a las bolsas guturales, éstas son bolsas externas o divertículos huecos de las trompas de eustaquio que intervienen en el relincho y en el mantenimiento de la tensión de las paredes faríngeas, lo cual es importante para el ejercicio.
Otra patología de gran incidencia en las vías altas y que puede afectar según el grado al rendimiento deportivo del caballo es la hemiplejía laríngea. Supone la parálisis del nervio recurrente y como consecuencia de ello hay una disminución del espacio respiratorio útil a través de la laringe, lo que conlleva a una insuficiencia respiratoria.
Afecciones en ollares y cavidad nasal, senos paranasales, patologías desplazamiento de paladar, micosis bolsas guturales, papera equina…son entre otras patologías de estas vías altas.
Los principales síntomas de afección son la presencia de descarga nasal pudiendo ser unilateral y bilateral así como disnea o dificultad para respirar entre otras.
Múltiples afecciones pueden dar estos síntomas y en función de las características, historia clínica y resto de síntomas tendremos una patología u otra.
Patologías del tracto respiratorio inferior
En cuanto a las patologías de vías bajas, tenemos la bronquitis o traqueobronquitis cuando son por extensión de un proceso desde las vías altas.
Lo más característico de estas patologías es la tos y la fiebre.
Otros procesos pulmonares importantes son las neumonías de distintas naturalezas, víricas, bacterias, parasitarias, deben considerarse una alteración grave debido a que si no se establece un tratamiento adecuado pueden evolucionar de forma grave llegando de parénquima pulmonar a espacio pleural con peor pronóstico.
Entre otras enfermedades encontramos EPOC, hemorragia inducida por el ejercicio…
Las enfermedades de los pulmones pueden requerir una combinación de técnicas de examen como auscultación, ecografía y radiografía.
Patologías de carácter hepático
Entre las diferentes causas de enfermedad hepática podemos destacar las de carácter infeccioso, inflamatorio e inmune como por ejemplo hepatitis por herpesvirus, anemia infecciosa equina, hepatitis por parásitos.
También tenemos patologías de origen toxico como la producida por alcaloides de pirrolizidina o seneciosis, produce un fallo hepático crónico y se produce por el consumo de plantas que contienen estos compuestos, su efecto es acumulativo por ello caballos aparentemente sanos pueden presentar fallo hepático sin síntomas.
Otras patologías de origen toxico pueden deberse a pesticidas, insecticidad, toxicidad por hierro, micotoxinas…
La mayoría de las patologías hepáticas aparecen de forma subclínica, debido a la gran capacidad de regeneración del hígado por eso la incidencia es mucho menor que otras patologías.
Para llegar al diagnostico en un caballo con patología hepática debemos de fijarnos en sus síntomas clínicos, principalmente ictericia (coloración amarillenta de las mucosas), fiebre, pérdida de peso, así como síntomas neurológicos, dándose distintos grados de encefalopatía. Otra forma de llegar al diagnóstico es vía laboratorial por medio de una analítica sanguínea, mostrando interés en la enzimas hepáticas, la bilirrubina y los ácidos biliares.
Patologías del Sistema nervioso
El sistema nervioso igual que en humana es el que se encarga de percibir estímulos y nos permite reaccionar ante ellos, el responsable de la propiocepción, y en definitiva el que hace que todo funcione correctamente. Las patologías que afectan al mismo son muchas y variadas, y en ocasiones presentan síntomas muy similares las unas de las otras, haciendo difícil la identificación de la enfermedad. Lo más importante identificar los síntomas y la localización de la lesión para llegar a saber la causa de su condición.
Los síntomas pueden variar desde descoordinación y ataxia, pérdida de sensibilidad o reflejos aumentados, parálisis de los músculos de la cara, los belfos, posturas anormales, cambios de comportamiento.
Las causas pueden ser traumáticas, hepáticas, víricas, bacterianas…
Para llegar a un diagnóstico es importante realizar una buena evaluación neurológica, siguiendo un formato basado en la exploración de la cabeza, el cuerpo así como la postura y su comportamiento.
Las patologías neurológicas son una urgencia sin un tratamiento adecuado pueden degenerar y acabar con la vida del animal.
Salud Preventiva
Programas de vacunación contra influenza, tétanos y herpes virus así como programas de desparasitación interna y externa.
Programa de prevención de problemas dentales en caballos.
Asesoramiento alimenticio y de manejo.
Analíticas sanguíneas y parasitarias para mejorar la salud de nuestros caballos.
Asesoramiento para herrajes ortopédicos en trabajo conjunto con el herrador.