Los servicios que podemos destacar son entre otros la asistencia a programas de reproducción tanto a yeguadas como a particulares que abarcan desde la concepción y gestación hasta el nacimiento del neonato.

Examenes ecográficos

Ecografias seriadas para el control y detección óptimo de la ovulación.

Ecografia de diagnóstico de gestación.

Ecografia para detectar el momento del ciclo estral.

Inseminación artificial

Hoy día encontramos una gran oferta de semen procedente de sementales de todas partes del mundo por ello se ha incrementado la demanda en la inseminación artificial.

La inseminación artificial puede ser

Con semen fresco: seguimos el ciclo estral ecográficamente, inseminando la yegua en el momento óptimo de ovulación.

Con semen refrigerado: seguimos el ciclo estral ecográficamente, inseminando la yegua en el momento óptimo de ovulación.

Con semen congelado: estas yeguas requieren un mayor seguimiento ecográfico para poder ser capaces de llevar a cabo la inseminación en el momento de la ovulación, puesto que el semen congelado no tiene una vida muy larga dentro del aparato reproductor femenino y el ovocito solo es viable unas horas.

Información adicional:

La inseminación artificial tiene grandes ventajas en relación con la monta natural.

Entre ellas destacan tasa más altas de concepción así como minimización de riesgos, tanto físicos entre yegua y semental como patológicos.

La inseminación artificial nos permite conocer la calidad del semen, evitar enfermedades venéreas y patologías propias de la reproducción, posibilita la adquisición de semen de animales valiosos o en competición procedente de todas partes del mundo…

Exámenes de infertilidad

Las yeguas también tienen problemas de reproducción debido a causas patológicas como endometritis, muerte embrionaria… por ello se necesita una atención importante para obtener buenos resultados de fertilidad.

Exámenes en yeguas.
Citologías y cultivos

Biopsias uterinas

Exámenes en machos.

Examen como potencial reproductor

Examen ecográfico de los órganos genitales

Recolección y evaluación del semen

LA YEGUA COMO REPRODUCTORA

La yegua es un hembra poliestrica continua estacional, es decir presenta ciclos estrales regulares durante la estación sexual. Ésta está relacionada con la duración del día, muy manifiesta en primavera y verano, y va disminuyendo progresivamente a lo largo del otoño y termina por desaparecer en invierno.

El intervalo entre celos es de 21 días y el celo tiene una duración media de 6 días, la ovulación es espontánea y se produce 24- 48 h antes de terminar el celo.

El semen en el aparato genital femenino dura una media de 24-38 h, variando su viabilidad dentro del mismo en función del tipo de semen que tengamos, (siendo viable de 24 a 38h el semen fresco, y de 4 a 6h el semen congelado), y el ovocito es viable en las 6 y 8h posteriores a la ovulación. Es difícil predecir el momento de ovulación por ello hay que controlar la yegua para garantizar un mayor porcentaje de éxito.

La mejor edad para cubrir a la yegua es a los 3 años aunque la pubertad aparece hacia los 18 meses.

La monta en libertad requiere una menor dedicación pero puede acarrear mayores problemas sanitarios por transmisión de enfermedades así como mayores fracasos en las gestaciones.

La gestación dura 11 meses, por lo que los potros nacen en primavera y verano, cuando se dan condiciones más favorables.